miércoles, 4 de mayo de 2011

Cuanto tardan algunos de los productos que usamos en degradarse.

En el mundo actual es casi imposible prescindir de algunos productos de uso diario, lo que si esta en nuestras manos es la opción del reciclaje. 
A continuación presentamos una lista con algunos productos de uso cotidiano que si bien duran en ocasiones hasta mil años en degradarse de forma natural tenemos la opción de reciclarlos y volver a usarlos.

Lata de refresco = 10 años
En su mayoría las latas están recubiertas de barniz y de estaño. A la intemperie, hace falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.  





Botella de refresco plásticas  = 100 a 1000 años
Son de los productos mas difíciles. Cuando están a la interperie por lo normal se dividen en pequeños pedazos y se dispersan pero cuando son enterradas, duran más. Su composición de tereftalato de polietileno, la naturaleza no tiene mecanismos para atacarlos.

Vasos desechables  = 1000 años
Los vasos desechables de polipropileno contaminan menos que los de unicel. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.


Botellas de vidrio = 4000 años
La botella de vidrio es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%.

Envases tetra-brick = 30 años
Los envases tetra-brik el 75 % de su estructura es de celulosa, el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 por ciento de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año.



Bolsas de plástico = 150 años
Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una “batalla” dura contra ese elemento. Y por lo general, pierde.


Colilla del cigarro = 1 a 2 años

Bajo los rayos del Sol, una colilla con filtro puede tardar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.


Encendedor = 100 años

De acero y plástico, los mecheros se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni pierde el color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario