lunes, 2 de mayo de 2011

VOCABULARIO AMBIENTAL

CALENTAMIENTO GLOBAL: Incremento de la temperatura de la Tierra como consecuencia de la emisión y acumulación en la atmósfera de gases producidos para la obtención de energía.
CAMBIO CLIMÁTICO: Fenómeno ambiental cuyo efecto principal es el recalentamiento de la superficie terrestre y sus causas se relacionan con actividades humanas que están alterando la composición de la atmósfera al aumentar la concentración de los gases que producen el efecto invernadero.
CAMBIO ECOLÓGICO: Deterioro o desequilibrio en cualquiera de los procesos y funciones que sustentan a un ecosistema y a sus productos, atributos y valores
CAPA DE OZONO: Región con gas ozono en la estratósfera, que protege la vida en la Tierra al filtrar y eliminar la peligrosa radiación ultravioleta que llega de sol.
CONTAMINACIÓN: Todo cambio perjudicial en las características físicas, químicas o biológicas del aire, tierra o agua, que puede afectar nocivamente la vida humana o de las demás especies, o puede malgastar o deteriorar las materias primas.
DEFORESTACIÓN: Proceso del deterioro ambiental que consiste en la destrucción y eliminación de vegetación en un área geográfica cualquiera. Reduce la biodiversidad, contribuye al cambio climático, a liberar el carbono de reserva a la atmósfera frecuentemente resulta grave degradación del suelo.
DESARROLLO SOSTENIBLE: Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Desarrollo que mejora la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que lo sustentan.
EDUCACIÓN AMBIENTAL: Es la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adpatarse a ellos sin dañar a  la naturaleza
ECOLOGÍA: Es la disciplina que estudia las condiciones de existencia de los organismos vivos y las interrelaciones entre ellos y su medio ambiente.
ECOSISTEMA: Conjunto formado por los seres vivos, el ámbito territorial en el que viven y las relaciones que se establecen entre ellos, tanto bióticas (influencias que los organismos reciben de otros de su misma especie o de especies diferentes) como abióticas (factores fisicoquímicos, como la luminosidad, la temperatura, la humedad, etc.).
EFECTO DE INVERNADERO: Sobrecalentamiento de la atmósfera terrestre (en la troposfera) debido a la acumulación de gases de invernadero que permiten la entrada la radiación visible, pero impide su salida en forma de radiación infrarroja y posteriormente se vuelve a irradiar de vuelta hacia la superficie de la tierra.
GESTIÓN AMBIENTAL :   Conjunto de decisiones y actividades concomitantes, que se orientan al logro de un desarrollo sustentable, a través de procesos de ordenamiento del ambiente.
RECICLABLE: Materiales que todavía tienen propiedades físicas o químicas, útiles después de servir a su propósito original y que, por lo tanto pueden ser reutilizados o refabricados convirtiéndolos en productos adicionales.
RECICLAJE: Proceso de recuperación de desperdicios, residuos o desechos de todo género, para ser usados en el procesamiento o fabricación de nuevos productos. Esta actividad tiene gran importancia en el cuidado del ambiente y representa una posibilidad interesante de reutilización de materiales, con la consiguiente repercusión en los procesos económicos
RECURSOS NO RENOVABLES: Recursos que carecen de capacidad autor regenerativa. Los recursos naturales constituyen la riqueza biogeoquímica de una nación.
RECURSOS RENOVABLES: Recursos que son explotados por el hombre y que tienen capacidad para autor regenerarse pero que no están en cantidades infinitas. Estos pueden pasar a constituirse en no renovables cuando la velocidad de utilización es mayor que la taza de renovación.
TALA: Derribo de árboles de un bosque para actividad agrícola, ganadera o aprovechamiento de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario